Nuevos subsidios para contenidos en televisión, Internet y videojuegos

La finalidad es promocionar y dar soporte a proyectos de ficción y documentales en estos formatos, tal como indica la Ley de Medios. Apunta a nutrir las pantallas con voces de todo el país y producciones industriales e independientes.

La Unidad de Fomento para la producción de contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos comenzará a funcionar formalmente a partir de hoy (miércoles 16 de marzo de 2011), con el objetivo de aportar un elemento más a la amplificación de voces que supone la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tal como anunciará esta tarde la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, este organismo implementará un nuevo fomento orientado a la industria televisiva, con subsidios que alienten el empleo registrado. También impulsará, en conjunto con el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital, que opera en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, una segunda edición del fomento a los contenidos audiovisuales digitales.
La gerenta de Acción Federal del INCAA, Lucrecia Cardozo, explicó a Tiempo Argentino que la unidad trabajará fundamentalmente sobre dos ejes. Uno será la aplicación del fondo de fomento, que surgirá de un porcentaje de lo que recauda el INCAA a través del COMFER (una de las dos fuentes de recursos del instituto, la otra es el impuesto por taquilla), y que no se destina a realizaciones en 35 milímetros. Se trata de un presupuesto que hasta hoy se dirigía a telefilms digitales y que “se va a reorientar específicamente a la televisión”, tal como lo indica la reglamentación de la ley. Con este recurso, la unidad otorgará subsidios a los proyectos que resulten elegidos, con el equivalente a las cargas sociales correspondientes a los actores y técnicos de cada producción. “Alienta el trabajo en blanco, porque para acceder al subsidio los productores tienen que contratar en blanco”, apuntó Cardozo.
El otro eje del organismo será administrar el plan de fomento para la producción de contenidos para la televisión digital abierta, que cuenta con fondos del Ministerio de Planificación y desde el año pasado puso en marcha diversos concursos para generar nuevos contenidos de ficción y documentales a lo largo de todo el país. Para Lucrecia Cardozo, cuya área se encarga de coordinar los concursos, fue una de las grandes sorpresas por la cantidad de proyectos presentados. Según se supo, es posible que hoy se anuncie un nuevo llamado a concurso, previsto para los próximos 60 días.
Si bien el enfoque inicial de la unidad será la televisión, como su nombre lo indica, abarcará el desarrollo de contenidos para Internet y videojuegos, aunque será en una segunda etapa. Sobre todo en el tema juegos, ya que Internet está contemplada como uno de los soportes posibles de las producciones televisivas. “Es probable que en el futuro se lance una línea de concursos para esos formatos”, advirtió Cardozo.
El titular de la Unidad de Fomento será Germán Calvi, un ingeniero cuyo trabajo hasta ahora fue, justamente, la coordinación del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales. La unidad dependerá de la presidencia del INCAA y funcionará en una de las oficinas que tiene el instituto sobre la Avenida de Mayo.
Cardozo explicó que para el diseño y la creación de la dependencia se trabajó durante dos meses en forma conjunta con la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato Argentino de Televisión, Argentores, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes y otras nucleadas en la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSIMECOS). También participaron las áreas de gobierno afectadas a medios, como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Secretaría de Medios, RTA, y Planificación.
“Esto es el correlato de lo que fue todo el proceso de debate por una nueva Ley de Medios, y por la distribución de la cuota de pantalla de los contenidos locales. Aquí hay un cambio de paradigma, un sujeto nuevo que entra a producir contenido que instalará un nuevo lenguaje, con historias nuevas, hay que tener en cuenta que muchas provincias filman por primera vez una ficción”, observó Lucrecia Cardozo.

Fuente: Tiempo Argentino